Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información

Funeral de Margarita Salas

Toda la información del funeral y entierro de la científica asturiana en este tanatorio

Alcobendas - Madrid

Capilla ardiente de Margarita Salas

La científica asturiana Margarita Salas ha fallecido hoy 7 de noviembre de 2019, a la edad de 80 años, debido a un paro cardiaco y tras permanecer ingresada un mes en un hospital madrileño. La capilla ardiente ya ha sido instalada en el Tanatorio de La Paz de Tres Cantos en Alcobendas donde la ilustre investigadora podrá recibir la última despedida de familiares, amigos y admiradores.

Trabajadora incansable fallece sin haberse querido jubilar nunca de su actividad como investigadora, recibiendo premios honoríficos y reconocimientos internacionales a su trayectoria profesional, como el que, tan solo hace unos meses, se le entregaba en Viena por la Oficina de Patentes Europea. Un reconocimiento más que merecido puesto que Margarita Salas logró la patente más rentable de la historia del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Quién fuera conocida como la Marie Curie española, Margarita Salas deja con su fallecimiento un profundo vacío en la investigación en España y la pérdida de un referente para varias generaciones de científicos e investigadores.

La capilla ardiente ya se encuentra instalada y abierta en el Tanatorio de La Paz donde todos sus allegados y admiradores podrán dedicarle un último adiós, antes de que sea incinerada en estas mismas instalaciones. Varias localidades de su Asturias natal han declarado varios días de luto oficial como homenaje a una de sus más ilustres ciudadanas.

Trayectoria profesional de Margarita Salas

Hija de un médico asturiano, Margarita Salas deja muy pronto su tierra natal, con 16 años, para traladarse a Madrid para realizar las pruebas de acceso a los estudios universitarios de Químicas. Es aquí donde comienza su camino en la ciencia, pero lo que realmente marcaría su trayectoria profesional sería escuchar una conferencia del Premio Nobel Severo Ochoa, cuando solo era una estudiante de tercero de Químicas. Como la propia Margarita declaraba: "Le conocí en tercero de carrera. Mi padre y él habían estudiado juntos. Me invitó a una conferencia que daba en Oviedo y me fascinó. Seguí los pasos que me indicó". Así lo hizo y amplió sus estudios en la Universidad de Nueva York, donde fue alumna del científico español durante tres años (entre 1964 y 1967). Regresó de su posgrado en Estados Unidos en 1967. Por aquel entonces, declaraba que "España era un desierto científico". Con ayuda de su marido y también investigador, Eladio Viñuela, ponen en marcha un laboratorio en el que ambos compartieron trabajo hasta 1970, momento en el que Viñuela decide dedicarse plenamente al estudio del virus de la peste porcina africana.

Margarita Salas ha sido un importante apoyo a la lucha feminista y en especial a la visibilización de la mujer dentro del sector científico. De hecho, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), ha declarado que Margarita "fue incansable en la denuncia de la situación de discriminación de las mujeres en la ciencia. Ella misma reconocía que tardó en darse cuenta de ese hecho y de cómo había afectado a su propia carrera, pero una vez que fue consciente ya no se detuvo en la denuncia pública de esa discriminación".

Curriculum, premios y reconocimientos

Doctora en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1.963, realiza su Trabajo Postdoctoral (1964-1967) en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Nueva York junto a Severo Ochoa como director. Ha sido profesora de Genética Molecular de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense (1968-1992), al igual que profesora de Investigación desde 1974 en el Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» (CSIC-UAM) y Jefe de la línea «Replicación y Transcripción del DNA del bacteriófago 29».

Entre los premios y distinciones que atesora se encuentran el Severo Ochoa de Investigación de la Fundación Ferrer (1986), Carlos J. Finlay de UNESCO (1991), Rey Jaime I de Investigación (1994), Medalla Principado de Asturias (1997), Premio a los Valores Humanos del Grupo Correo (1998), Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid (1998), Premio México de Ciencia y Tecnología (1998), Medalla de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (1999), Premio Helena Rubinstein-UNESCO «Women in Science» (1999), Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999), Española Universal por la Fundación Independiente (2000) y Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2002).

Margarita Salas es también Doctora Honoris Causa por las Universidades de Oviedo (1996), Politécnica de Madrid (2000), Extremadura (2002), Murcia (2003) y Cádiz (2004). Tiene la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2003), el Premio Internacional de Ciencia e Investigación de la Fundación Cristóbal Gabarrón (2004), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2005), Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid (2005).

Miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO, desde 1983), Academia Europaea (desde 1988), Academia Americana de Microbiología (desde 1996), Academia Europea de Ciencias y Artes (desde 1997) y Academia Americana de las Artes y de las Ciencias (desde 2005). Presidenta del Instituto de España (1995-2003).

Margarita Salas y Marie Curie fallecen en la misma fecha

La que fuera conocida por la comunidad científica como la "Marie Curie española", parece haber escogido adrede la fecha de su fallecimiento, puesto que un 7 de noviembre de hace 152 años, fallecía Marie Curie, pionera en el campo de la radioactividad y primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (física y química).

Margarita Salas